7 herramientas imprescindibles para redes sociales

7 herramientas imprescindibles para redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo. Tanto en lo personal como en lo profesional, recurrimos a ellas a diario para compartir con nuestros seguidores novedades y cuestiones que consideramos importantes. Existen numerosas herramientas para facilitar el uso de las redes sociales, optimizar nuestro tiempo y mejorar la calidad de las publicaciones. No todas son gratuitas y las versiones gratuitas, en ocasiones, necesitan suscripciones de pago para ser realmente útiles. En esto post te contamos cuáles son nuestras 7 herramientas imprescindibles para redes sociales.

Canva es Dios

Herramientas imprescindibles para redes sociales

Canva es el equivalente a Dios en el mundo del diseño amateur para redes sociales. Es una herramienta intuitiva y rápida que permite acabados prácticamente profesionales para cualquier tipo de publicación. Con este programa es muy sencillo crear una imagen de marca acorde a una paleta de colores, una tipografía y unos diseños uniformes. Una de sus principales ventajas es que ofrece plantillas con tamaños preestablecidos para los diferentes formatos que necesitamos utilizar en redes sociales, desde la portada de un evento en Facebook al banner de nuestro perfil en Linkedin. No hay nada que se le escape. Las animaciones y el amplio abanico de plantillas personalizables son otro de sus fuertes.

Como la mayoría de los programas, tiene una versión Pro, de pago, que permite acceder a bancos de imágenes y de vídeo de manera ilimitada, así como a diseños exclusivos, para que tu marca no se parezca a las demás y tenga un toque más exclusivo. El precio anual de la suscripción ronda los 105 euros, por lo que si vas a realizar un uso intensivo, es una buena inversión, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece.

Wave.video ha venido para quedarse

herramientas imprescindibles para redes sociales

Estamos aún probando las múltiples posibilidades de Wave.video. Así, de entrada, es alucinante. Permite crear vídeos de marketing utilizando plantillas prediseñadas y personalizables. Efectos de audio, banco de imágenes y vídeo, tutoriales… Es el equivalente a Canva en diseño, pero de vídeo.

La peor parte es que la versión gratuita está muy limitada, y solo permite crear vídeos de 15 segundos de duración, para los que genera un enlace. Si queremos descargarlos en mp4, para compartir de manera directa, sin enlace, o ampliar la duración, tenemos que recurrir a la versión de pago. El precio sube respecto a Canva y la opción más barata cuesta 32 euros al mes. Sin duda, es una de las herramientas imprescindibles para redes sociales que ha venido para quedarse.

Metricool: programación y estadísticas

Metricool es un programa imprescindible para monitorizar de manera conjunta redes sociales, ads, tráfico en nuestra web y/o blog, así como a la competencia. Lo agrupa todo en uno y permite generar informes personalizados con toda la información. Además, ofrece algunas opciones extra, como la posibilidad de utilizarlo como planificador de contenidos y crear un calendario editorial. Es una opción, por lo tanto, muy completa y está en los puestos más altos de nuestro ranking de herramientas imprescindibles para redes sociales.

La versión gratuita es válida para una marca con un límite de redes sociales. En cambio, si tenemos varias marcas o necesitamos incluir todas nuestras redes sociales, necesitamos recurrir a las versiones de pago. Hay una opción para 5 marcas y 2.000 publicaciones que cuesta 145 euros al año, y un plan superior, para 10 marcas.

La versión de pago también permite crear un espacio de enlaces múltiples muy atractivo para insertar en el link de la bio de Instragram.

Business Suite

Herramientas imprescindibles para redes sociales

Es la herramienta de marca de Facebook. Resulta realmente útil si tenemos vinculadas nuestra cuenta de marca de Facebook e Instagram. De esta manera, podremos programar publicaciones e incluso historias de manera conjunta. Hay que tener mucho cuidado al insertar los textos, para no poner lo mismo en Facebook e Instagram y evitar erratas.

Si citamos una cuenta, no tendrá el mismo nombre en una y otra red. Si ponemos un enlace, no se va a publicar como «ciclabe» en Instagram, así que mejor sustituir por «link en bio» o redactarlo de otro modo. También hay que tener en cuenta, si programamos un vídeo, que nos lo cortará en el minuto 1, el tiempo máximo de vídeo para una publicación en Instagram.

La versión de escritorio es más completa, y permite editar textos diferentes para Facebook e Instagram. En cambio, la App de móvil está mucho más limitada en este sentido. Si se trata de programar en estos dos espacios social media, es, sin dudarlo, una de nuestras herramientas imprescindibles para redes sociales.

Tailor Brands

Aunque la versión gratuita está limitadísima y apenas sirve, hemos decidido incluir Tailor Brands por su reducido coste. Si vamos mal de tiempo o de presupuesto, podemos crear un logotipo en cuestión de minutos. Para poder descargarlo en diferentes tamaños tenemos que suscribirnos y pagar unos 15 euros. Si solo queremos utilizar el programa para eso, basta con descargar nuestro logo y darnos de baja. La limitación de esta opción más económica está en que no permite la descarga en formato vectorial, para ello debemos recurrir a una suscripción mayor.

El cerebro, la mejor herramienta Social Media

Por muchas herramientas que tengamos a nuestro alcance, no van a funcionar si no utilizamos nuestro cerebro. Para sacar el mejor provecho a nuestras redes sociales tenemos que actuar acorde a una planificación y una estrategia de comunicación. Si empezamos a llenar nuestras redes de plantillas, ofertas, contenidos, enlaces y animaciones varias acabaremos por marear a nuestro público, que no entenderá nada de lo que le estamos contando. Cerebro y mesura: mejor experimentar en privado y ensayar los diseños e innovaciones que se nos vayan ocurriendo con el entorno cercano, antes de compartir públicamente.

Ahora ya sabes cuáles son las 7 herramientas imprescindibles para redes sociales. ¿A qué esperas para probarlas? Y si la tecnología no es tu fuerte, lo mejor es que pongas tus redes en manos de profesionales, que sabrán gestionar tu espacio de manera pulcra, responsable y organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.