Cómo salir en Wikipedia: consulta todas las claves

Cómo salir en Wikipedia: consulta todas las claves

¿Alguna vez has intentado crear una página en Wikipedia? Si lo has hecho y tu publicación ha pasado todos los filtros, enhorabuena, seguramente no necesitas seguir leyendo. En cambio, si has tenido problemas para publicar una página de un autor o cualquier otro contenido en la enciclopedia online por excelencia y llevas meses discutiendo con los editores, te interesará lo que tenemos que contarte. En este post vamos a intentar responder a la pregunta del millón: ¿Cómo salir en Wikipedia?

Autopromoción publicitaria

Los señores de la Wikipedia han establecido unos estrictos filtros para blindarse ante posibles intentos de utilización de la plataforma con fines comerciales. La autopromoción publicitaria es uno de los argumentos más habituales esgrimidos por los enciclopedistas a la hora de tumbar perfiles. Si buscas aparecer en Wikipedia para promocionar tu empresa, o para mejorar la venta de tus libros en Amazon es más que probable que te digan que no. Si estás escribiendo sobre ti mismo, o sobre tu primo que pinta óleos y expone en tres galerías te van a calar a la primera. Esto lo tienen muy claro y son inflexibles: «Una página de autopromoción (también llamada de vanidadvanity page en inglés), propaganda o publicidad es un tipo de artículo de Wikipedia que normalmente es eliminado, acogiéndose a la Política de borrado rápido»

Relevancia enciclopédica

En este momento entra en juego el discutible punto de vista de Wikipedia sobre la relevancia enciclopédica. Buena parte de los borrados en la plataforma están relacionados con la ausencia de relevancia enciclopédica. En ocasiones, el criterio se aplica con demasiado celo y los editores apenas dedican un par de minutos a revisar una biografía. Personas con influencia en determinados ámbitos de la sociedad, con cientos de miles de seguidores en las redes sociales, incluso múltiples referencias en prensa han visto como Wikipedia les daba con la puerta en las narices. También sucede con personajes políticos, sobre todo en el ámbito municipal. Salir elegido concejal de tu ayuntamiento no te hace merecedor de una página en Wikipedia, hace falta algo más. Lo explican así en su libro de estilo:  «No es relevante para una enciclopedia una persona que amerite cargos políticos que se encuentren por debajo del cargo más alto municipal. Para ser Estos considerados relevantes debe existir un factor que determine que van a permanecer en la historia del país». Como recomendación general, lo mejor que no pierdas el tiempo en discusiones, porque el criterio es muy subjetivo y resultará muy complicado que te den la razón.

Salir en Wikipedia

Por qué no salgo en Wikipedia

Para lograr tu objetivo y salir en Wikipedia, lo primero que te recomendamos es que seas honesto contigo mismo. Que pienses si realmente tus méritos o los de la entidad a la que representas requieren una entrada en la enciclopedia online. Una vez realizado este ejercicio de introspección, consúltalo adicionalmente con una persona experta en comunicación. Sabrá darte una visión objetiva sobre la situación y analizar tus opciones. Si lo tienes claro y quieres intentarlo, es aconsejable que encargues el trabajo alguien habituado a redactar artículos de Wikipedia, con un perfil solvente y resultados demostrables. En la enciclopedia online es muy importante acreditar y referenciar cada dato para que la publicación llegue a buen fin. También redactar con neutralidad y en base a criterios objetivos.

Si a pesar de todo la aventura no sale bien, no te frustres ni te lo tomes como algo personal. Y, sobre todo, no hagas comparaciones con otras personas de tu ámbito profesional, social, cultural o científico que sí están en Wikipedia. Deja pasar un tiempo, trabaja en los objetivos concretos por los que han rechazado la publicación y si te apetece puedes volver a intentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.