La Caleyuca: desde los pueblos también sabemos contar bien las cosas

La Caleyuca: desde los pueblos también sabemos contar bien las cosas

No nos cansamos de repetirlo: desde los pueblos también sabemos contar bien las cosas. En las Navidades pasadas nos acercamos a Pillarno, para contaros la historia de los vecinos de Las Salguerinas y su campaña Engalana la Quintana, como ejemplo de comunicación rural efectiva. No hacen falta recursos, la mejor receta es una combinación de imaginación, trabajo y constancia. Es lo que ha hecho Verónica Gutiérrez para que La Caleyuca, su proyecto para repoblar La Güeria de Urbies, en Mieres, tenga lista de espera.

Regresar al origen

Verónica Gutiérrez.

Esta joven gijonesa, en compañía de su pareja, dejó hace ya cinco años la ciudad para volver al origen, el pueblo de su familia, donde ahora su hija crece feliz. Dice que sólo se arrepiente de no haberlo hecho antes. Ahora, en su proyecto vital ha incluido la rehabilitación de una casa, para convertirla en un bar-tienda: La Caleyuca. Busca una familia para que pueda hacerse cargo del negocio, porque hace años que el pueblo se quedó sin bar, al no haber relevo generacional. Y está empeñada también en que no pierda la esencia rural: los bares son los centros sociales de los pueblos, donde los vecinos acuden cada día a echar la partida y comentar las vicisitudes de la jornada.

Desde enero ha recibido cientos de solicitudes de todas partes del mundo para instalarse en el valle minero. Tendrán que pasar por el casting de Verónica, que como buena defensora de las tradiciones, quiere preservar recetas de platos tradicionales, como el pote o la fabada.

Lo rural está de moda

¿Cómo lo ha conseguido? En primer lugar, la idea es buena. El proyecto de La Caleyuca es top porque lo incluye todo (repoblación, asturianía, origen, tradiciones, juventud, sostenibilidad, desarrollo rural, naturaleza…) en un momento en el que lo rural está de moda. Se cumplen justo estos días dos años del grito desesperado de la España Vaciada. Desde que la voz de los pueblos se dejó escuchar en una multitudinaria manifestación en Madrid, el medio rural tiene más visibilidad en la agenda política y ocupa más espacio en los medios de comunicación. Pero, lo decimos muchas veces, no basta con tener una buena idea, hay que trabajarla.

La Caleyuca en los medios y en las redes

Verónica Gutiérrez compagina la vida en el pueblo, la maternidad, y el cuidado del ganado con la estrategia de comunicación de su proyecto. Con La Caleyuca ha logrado atraer la atención de todos los medios de comunicación en Asturias y además gestiona a diario unas redes sociales con contenido atractivo, interesante y sobre todo auténtico, que hacen que su visibilidad sea constante. Es la primera en compartir historias relacionadas con el medio rural en Instagram y siempre busca la interacción del público en sus mensajes. Pide consejos sobre el azulejo del baño del bar, o qué tipo de barra instalar. Comparte preciosas fotografías de su pueblo y nunca se olvida de agradecer. ¡Qué gesto tan sencillo y qué importante!

Desde Melodijopérez defendemos la excelencia en la comunicación, sin importar lo pequeño que sea el proyecto, o lo alejado que esté del mundo digital. Ejemplos como el de La Caleyuca o Las Salguerinas demuestran que existe mucho talento en los pueblos, personas conscientes de que lo que no se comunica, no existe. Y sí, teníamos razón: desde los pueblos también sabemos contar bien las cosas.

2 responses to “La Caleyuca: desde los pueblos también sabemos contar bien las cosas”

  1. veronica dice:

    Muchisimas gracias por haceros eco de nuestro proyecto y ayudarnos en conpartirlo un poquito mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *