Cómo poner enlaces en Instagram sin tomar Paracetamol

Cómo poner enlaces en Instagram sin tomar Paracetamol

Hay que decirlo y se dice. Lo de Instagram con los enlaces es peor que un dolor de cabeza. La red social es perfecta para compartir imágenes, enterarte de las novedades de las cuentas que sigues a través de las historias, sencilla de usar y muy visual. Sin embargo, no nos lo pone nada fácil cuando tratamos de incluir un enlace (ciclable) que lleve a los lectores a diferentes espacios de nuestra página web. En este post te contamos cómo poner enlaces en Instagram sin tener que tomar un Paracetamol antes o después de hacerlo. En interesante para sacar el mejor partido a esta red social, sobre todo si la usas para una cuenta profesional o para tu negocio.

Los enlaces en Instagram

Antes de empezar, explicamos brevemente cómo funciona el tema de los enlaces en Instagram. De mano, esta red social no permite que los usuarios se escapen y se despisten navegando fuera de ella. Y es una lata, la verdad. Subir un post a tu web e intentar moverlo en la red del postureo a veces se convierte en un calvario. Los señores de Instagram nos quieren dentro y bien atentos.

La única manera (convencional) de añadir links a Instagram es tener más de 10.000 seguidores y enlazar las historias, o bien cumplir con los requisitos de ser una tienda y darte de alta en Instagram Shopping. Para el resto de los mortales, la red solo permite incluir un único link (pensado para tu sitio web) en la biografía. El problema surge cuando subes un post o quieres anunciar un contenido en concreto de tu página. La única forma es escribir el link (no ciclable, que pinchas y no te lleva a ningún sitio) en la publicación. Otra opción es pagar, creando anuncios en Instagram Ads para llevar tráfico hacia tu sitio web. Pero prepárate para pagar… Sin embargo, existen algunos trucos y alternativas sin coste que podemos aplicar en nuestra cuenta. Sigue leyendo para saber cómo poner enlaces en Instagram con herramientas gratuitas.

Link en la bio

Seguro que muchas veces has leído en alguna publicación lo siguiente: «link en bio». Salvo que el responsable de la cuenta se haya despistado, lo normal es que se haya dado de alta en alguno de los servicios que permiten sortear el sistema de link único de Instagram. El más popular es Linktree, pero hay muchos más. Su función es crear una página pantalla en la que ir subiendo los enlaces para acceder a los distintos contenidos que vamos publicando en Instagram. Aún así, sigue resultando muy complicado guiar al usuario a donde queremos. Tiene que leer el post, regresar a la bio, hacer clic en el enlace, y encontrar entre toda la marabunta de cosas el contenido que le interesa. Lo decíamos al principio, peor que un dolor de cabeza.

Cómo poner enlaces en Instagram con Linktree

Lleva ya un tiempo con nosotros y su uso está muy extendido en Instagram, es la más popular. Es probable que ya uses esta herramienta, pero aún así te interesa seguir leyendo. Aunque nos encanta y nos parece muy práctica, no está de más conocer que inconvenientes puede entrañar el uso de este tipo de servicios. ¿Qué es Linktree? Sus responsables lo resuelven muy bien en la presentación con una frase que resume muy bien su función: «el único enlace que necesitarás». Y es verdad, el servicio está pensado para saltarse las limitaciones de Instagram en cuanto a la difusión de enlaces.

Su funcionamiento es muy sencillo y tiene una versión gratuita con varias opciones de personalización. Lo recomendable, si no quieres pagar, elegir un fondo que se aproxime a la paleta de colores de tu marca. Bonito, bonito te quedará con la versión de pago, pero antes de lanzarte, piensa en la utilizada que le vas a dar. Otro consejo: no distraigas con demasiadas cosas y céntrate en los vínculos que necesitas promocionar.

Otras herramientas agrupadoras de enlaces: Metricool

Existen muchas herramientas agrupadoras de enlaces con un funcionamiento similar a Linktree. De todas ellas, nos paramos en una que ofrece un aspecto un poco diferente. Es Metricool, una plataforma multifunción más conocida por su potencial como herramienta de analítica de datos de páginas web y redes sociales. Pero también tiene recursos de planificación y agrupa los enlaces de Instagram. ¿Cómo poner enlaces en Instagram con Metricool? La diferencia es que los agrupa en un panel de imágenes con un aspecto similar a Instagram, seguramente más intuitivo, al permitirnos usar la misma imagen y con el mismo formato que en nuestra publicación. La mala noticia es que la versión gratuita solo cubre unas pocas funcionalidades, mientras que para sacar un buen rendimiento a la aplicación tenemos que pagar. Si ya la usas para analítica, quizás no conocías esta función. Ahora bien, si la vas a usar sólo para los links de Instagram, te recomendamos otras alternativas gratuitas.

cómo poner enlaces en Instagram
Panel de herramientas de Metricool para configurar los enlaces de Instagram.

Ojo SEO: las desventajas de los agrupadores de enlaces

Este tipo de herramientas no son las mejores amigas del SEO de tu página web y pueden perjudicar tu posicionamiento en Google. Al no incluir la url de tu página web en el lugar específico habilitado en el perfil de tu cuenta de Instagram, el gran buscador ignorará todas las visitas a tu página desde esta red social. Esto va en detrimento de la entidad y el posicionamiento de la página. Si utilizas herramientas de analítica web, tampoco podrás medir el tráfico procedente de Instagram o sus características. Es importante tenerlo en cuenta.

Ahora que ya sabes cómo poner enlaces en Instagram, tienes que analizar qué te compensa más, porque la realidad es que resulta muy difícil que un usuario termine haciendo clic en tu contenido después de sortear todo este laberinto. Si a pesar de todo crees que no librarás sin el Paracetamol, contacta con profesionales que te hagan la vida más fácil. Para terminar, contaros que nosotros las hemos ido probando casi todas las herramientas de enlaces en nuestra cuenta de Instagram. Actualmente tenemos Linktree, pero sucede que, conforme subes contenidos, puede resultar un poco caótico, así que estamos estudiando cambiar a Metricool. ¿Por qué no lo hemos hecho ya? De mano, no nos gusta el enlace que trae por defecto, demasiado largo y con números. Sin descartar que el día menos pensado hagamos «reset» y volvamos al origen, hasta que consigamos 10.000 seguidores, claro 😉

One response to “Cómo poner enlaces en Instagram sin tomar Paracetamol”

  1. Eres un fiera. Muchas gracias, Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *