Cómo solicitar el Kit Digital en Asturias: claves y pasos a seguir

Cómo solicitar el Kit Digital en Asturias: claves y pasos a seguir

Seguro que ya has oído hablar del programa Kit Digital de ayudas europeas para contribuir a la digitalización de pymes y autónomos. Pero seguro que tienes un montón de preguntas prácticas: cómo puedo beneficiarme, plazos, condiciones, soluciones, empresas acreditadas… En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para solicitar el Kit Digital en Asturias.

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU para subvencionar la implantación de soluciones digitales en pequeñas empresas.

El Kit Digital impulsa la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado, logrando así un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos.

El programa Kit Digital está cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los estados miembros, surgido a partir de la pandemia mundial.

Diferentes soluciones de digitalización

Las soluciones digitales que proporciona el Programa Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas compañías, para que nadie se quede atrás. Cualquier empresa o autónomo que cumpla con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria para solicitar el Kit Digital en Asturias puede disponer de un bono digital que le permita acceder a las soluciones de digitalización.

Consulta aquí las condiciones: Bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización.

Cómo solicitar el Kit Digital en Asturias

El Gobierno de España ha nombrado en todo el territorio nacional agentes digitalizadores en el marco del programa Kit Digital. Éstos serán en la práctica los encargados de ayudar a las pequeñas empresas y autónomos a ser más competitivos en el mundo global. Cada agente, dependiendo de su especialización, está acreditado para prestar un tipo determinado de solución digital.

Cuantía de las ayudas

Las ayudas están establecidas por segmentos, en función del número de trabajadores de la empresa. De este modo, se han establecido ayudas de hasta 6.000 euros para empresas de entre 3 y 9 trabajadores. Del montante total se puede invertir una cantidad determinada en diferentes soluciones. Por ejemplo, el máximo disponible para redes sociales es de 2.500 euros.

En el caso de los autónomos y empresas de menos de 3 trabajadores la cuantía total de la ayuda es de 2.000 euros.

Plazos y convocatorias

En el mes de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para la digitalización de las empresas del segmento II (empresas de 3 a 9 trabajadores). Estas ayudas se pueden solicitar desde el 2 de septiembre. Lo que aún está pendiente la convocatoria para las empresas de menos de 3 trabajadores.

Pasos para solicitar el Kit Digital en Asturias

El primer paso (obligatorio) para acceder al programa Kit Digital es realizar el test de digitalización online, necesario para conocer el grado de digitalización de tu empresa. Una vez completado, ya puedes realizar la solicitud de la ayuda. Todos los trámites son online y es necesario contar con un certificado digital, aunque también existe la posibilidad de autorizar a un agente digitalizador para que realice la solicitud en tu nombre.

Agente digitalizador: cercanía y confianza

La cercanía y la confianza son dos requisitos muy importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir a tu agente digitalizador, que será la empresa encargada de poner al día (en el plano digital) tu negocio.

La cercanía es vital a la hora de entender el proyecto y difundirlo con una estrategia de comunicación adecuada. Establecer una relación de confianza con el agente digitalizador también será muy importante para el trabajo diario durante un año en ámbitos tan sensibles como la gestión de redes sociales.

Gestión de redes sociales: qué incluye el Kit Digital

El servicio de gestión de redes sociales con cargo al programa Kit Digital debe incluir, de manera obligatoria y como mínimo, los siguientes aspectos:

  • Social Media Plan: Definición e implementación de una estrategia de redes sociales alineada con la misión y visión de la pyme, que sea relevante y conecte con los potenciales clientes, y fidelice a aquellos usuarios que ya lo sean.
  • Monitorización de redes sociales: Monitorización y control periódico a través de métricas de referencia del impacto de las acciones, para cuantificar los resultados y comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados en la estrategia.
  • Optimización de la red/Auditoría Social Media: Análisis de los diferentes canales sociales para poder optimizar el rendimiento.
  • Gestión de una red social: Administración del perfil/usuario de la pyme en, al menos, una red social.
  • Publicación de posts semanales: Publicación por parte del agente digitalizador de un mínimo de 4-8 entradas (posts) mensuales.

Es importante que sepas que los bonos se conceden por orden de solicitud. Así que si estás pensando en solicitar el kit digital en Asturias, es importante que te pongas contacto cuanto antes con unos agentes digitalizadores cercanos y de confianza que te ayuden en todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable RURALISMO ILUSTRADO SLL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.