5 claves para optimizar el tiempo en redes sociales

5 claves para optimizar el tiempo en redes sociales

Seguro que más de una vez te ha pasado esto. Entras en tus redes sociales para realizar una publicación y cuando te das cuenta ¡han pasado dos horas! Dos horas de tu valiosísimo tiempo en las que has estado sumergido en un scroll infinito con tu teléfono móvil, de perfil en perfil, sin realizar ninguna tarea productiva. Es este post te damos una serie de consejos para optimizar el tiempo en redes sociales que a nosotros, que estamos acostumbrados a gestionar redes sociales profesionales, nos funcionan.

1. Optimizar el tiempo en redes sociales con planificación

Una buena planificación previa de tareas es clave para el éxito de cualquier proyecto y también para optimizar el tiempo en redes sociales. Cuando tienes un negocio y gestionas tus propias redes quizás te resulte complicada la idea de tener que hacer una planificación mensual de contenidos. Sin embargo, si te paras a pensar un poco, te darás cuenta de que ya lo estás haciendo.

optimizar el tiempo en redes sociales

Si tienes un negocio de flores, tienes en mente los días clave de San Valentín, el Día de la Madre o Todos los Santos. Si vendes libros, lo mismo con las fechas clave de San Jordi, las ferias del libro a las que vas a acudir, o la Navidad. Si te dedicas a la moda, ahí están tus promociones de temporada, las rebajas, las tendencias… En los salones de belleza o las peluquerías, nos preparamos para el verano, la temporada de bodas, comuniones… En realidad, se trata de incluir tus redes sociales en ese calendario que ya utilizas para las ventas físicas de tu negocio. Y que no te pille desprevenido, porque improvisarás y seguramente llegarás tarde, o no llegarás.

Puedes utilizar programas de organización y gestión de tiempo, como Trello, o simplemente coger tu agenda y anotar las fechas más importantes del año para tu negocio. Lo más recomendable es planificar el contenido de tus redes sociales una vez al mes, con grandes trazos, y una vez tengas las ideas más maduras, dedicar un día de la semana a bajar al terreno y concretar el contenido.

2. Automatización de tareas

Cuando automatizas tareas, consigues optimizar el tiempo en redes sociales. Existen numerosos programas que ayudan a gestionar de manera sencilla las publicaciones en las redes sociales. Por ejemplo, te permiten publicar el mismo contenido en varias redes a la vez. Pero ojo, no te pases de automático o automática y depura los contenidos según las especificaciones de cada red. Tiene que notarse que hay un humano detrás.

Dos errores comunes fácilmente evitables son incluir enlaces no clicables en Instagram y dejar @ de etiquetas asociadas a perfiles de Instagram que no se corresponden con el perfil de Facebook. ¿También te ha pasado? Hay que poner cuidado en estas cosas porque las redes, como todo tu negocio, tienen que ser profesionales al máximo.

Otro error muy común por querer ahorrar tiempo es cortar vídeos o fotos sin darnos cuenta. En el caso de los vídeos, las publicaciones de Instagram no permiten cortes de más de un minuto, así que para los vídeos más largos (hasta 15 minutos) nos tenemos que ir a Instagram TV. Por eso, si intentamos hacer la publicación conjuntamente con Facebook a través de Business Suite o Estudio Creator nos lo va a cortar. En este caso, hay que subir los contenidos a cada red por separado. Sucede lo mismo con las fotos, si nos descuidamos, pueden aparecer cortadas en Instagram, destrozando literalmente la publicación. En resumen, hay que automatizar procesos, pero con cabeza.

Otra forma de automatizar, al margen de los programas, es dedicar un día o espacio de tiempo determinado a la misma tarea. Si queremos publicar reels, podemos preparar varios guiones y grabarlos/editarlos en cadena, dejándolos preparados para publicar. Lo mismo si tenemos que lanzar una campaña con varios contenidos diferentes espaciados en el tiempo. Prepara los contenidos (infografías, vídeos, diseños) de manera conjunta y del tirón, aunque después vayas a espaciar las publicaciones. Serás mucho más eficaz y seguro que la campaña tendrá más coherencia y homogeneidad.

3. Programación, pero sin olvidarse de todo

Si tenemos controlados los pasos de planificación y automatización, la programación va a ser nuestra gran aliada para optimizar el tiempo en redes sociales. Existen numerosos programas y aplicaciones que te permiten programar en el tiempo las publicaciones que vas a realizar, pudiendo elegir de manera muy intuitiva las mejores horas del día, según cada red social. Hootsuite, Metricool, las herramientas de marca propia de Facebook e incluso Canva ofrecen esta posibilidad.

Pero ojo, programación no significa olvidarse de todo. Hay que estar pendiente del día a día y de la actualidad. No parece muy apropiado anunciar paraguas si estamos teniendo días de buen tiempo, o bikinis en un día de lluvia. Imagínate el bochorno si dejas programada una publicación sobre tu autor vivo favorito y resulta que entre medias se muere. O que anuncias un festival que se ha cancelado. Puede pasar.

Debes tener siempre presente lo que has programado previamente y entrar a reprogramar los contenidos si se produce una distorsión. Y no solo eso, habrá cuestiones nuevas que no hayamos previsto inicialmente y debemos implementar en nuestros contenidos. La atemporalidad resuelve solo una parte de nuestros contenidos, pero las redes necesitan estar vivas.

4. Hacer que el scroll merezca la pena

Sabemos que va a volver a pasar, que por mucho que lo intentemos, perderemos horas y horas navegando sin rumbo por las redes. Así que, en este punto, nuestro consejo es que interactúes. Si vas a pasar por los perfiles de otras cuentas, deja un comentario amable, responde a una pregunta, comparte contenidos. Estarás sembrando, dejando tu huella, creando comunidad, y el paseo será mucho más enriquecedor en todos los sentidos.

5. Delegar para crecer, la clave

Si a pesar de estos consejos para optimizar el tiempo en redes sociales te sientes incapaz de organizarte por falta de tiempo, pide ayuda. No nos cansamos de repetir que cuando te dedicas a tu trabajo, no tienes tiempo para dedicarte a lo que no es tu trabajo. Y con saber hacer bien lo tuyo, más que suficiente. Así que delegar, a veces, es la mejor opción, la más eficiente y también la más rentable, porque dedicarás ese tiempo que te absorben las redes sociales a mejorar otros aspectos de tu negocio. Por mucho menos presupuesto del que piensas, puedes encontrar perfiles profesionales que se ocupen de tus redes con un trato de confianza, cercanía y calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.