Los 5 errores en redes sociales más comunes en pequeños negocios

Los 5 errores en redes sociales más comunes en pequeños negocios

Las nuevas tecnologías de comunicación son aliadas del imprescindibles del emprendimiento. Sin embargo, muchas veces se convierten, más que en una ayuda, en una piedra en el camino de los pequeños negocios. En el caso de las redes sociales, antes de lanzarse en busca de El Dorado de la viralidad online para aumentar la clientela a toda costa, es necesario tener muy claro cómo se deben gestionar para que su uso no se vuelva en tu contra. En este post te contamos 5 errores en redes sociales que cometen a menudo los pequeños negocios sin darse cuenta y cómo ponerles remedio.

1. No ofrecer contenido de valor

Y con esto no nos referimos a aportar conocimiento cultural, hacer investigaciones o grandes descubrimientos a la sociedad, sino de utilizar las redes sociales para que se conozca nuestra marca con una comunicación de calidad, capaz de sumar valor, no de restarlo. Esto se consigue explicando bien los productos y servicios que se ofrecen, contando de forma amena y transparente la historia del negocio para entender su filosofía, dando toda la información sobre su ubicación, sus horarios o las formas de compra o solicitud de los servicios disponibles. También es importante aportar datos curiosos o interesantes que animen al público a convertirse en fieles seguidores y consumidores.

Como decía el fundador de las Relaciones públicas a principios del siglo XX, el estadounidense Ivy Lee, solo se trata de una cosa: «hacerlo bien y hacerlo saber». Poco ha cambiado desde entonces. Si un negocio logra ambos objetivos, solo puede esperar buenas noticias.

errores en redes sociales

2. Utilizar solo algunos recursos de las redes

Si nos centramos en Instagram, existen diferentes modalidades de contenidos y formatos: publicaciones en el feed, historias, reels o vídeos de IGTV… También puedes crear contenidos destacados y catálogos de compra, incluso hacer guías. Y si existen todas estas posibilidades, ¿por qué no las estamos utilizando? ¿Por qué nos limitamos a publicar fotos en el feed con un aséptico comentario? A las personas les atraen diferentes tipos de contenido, por lo que si ofrecemos formatos más variados podremos aumentar nuestro alcance, lo que a menudo se traduce en nuevos seguidores de la marca, y también posibles clientes.

errores en redes sociales

3. Pagar por promociones a lo loco

Es primordial que antes de dirigirnos a alguien como empresa realicemos un estudio para averiguar cuál es nuestro target; es decir, qué tipo de personas son las que se pueden convertir en clientes. En la tarea de conocer a nuestros clientes potenciales, a menudo no se trata de encargar un caro estudio de mercado con multitud de datos, sino de aplicar el sentido común. ¿Te imaginas qué pasaría si una tienda de donuts se enfocara en deportistas de élite como clientes? Sencillo: no se comerían ni un un rosco. Y esto es lo que ocurre cuando no se utilizan las promociones con el fin específico de llegar a las personas con más probabilidades de estar interesaras en el producto o servicio ofrecido.

Además, pagar por promociones a lo loco es un gasto innecesario.

4. No cuidar el diseño y el estilo propio

No todo consiste en tener un buen producto y enseñarlo, también hay que enseñarlo bien. Lo bonito es agradable a los ojos, y siempre se venderá mejor que algo poco cuidado estéticamente. Los colores, las formas, la armonía en el contenido y otros factores como la calidad de fotografía y la imagen de marca, conseguirán la tan ansiada diferenciación, que será la que atraiga a más clientes.

errores en redes sociales

5. Otro de los errores en redes sociales más comunes: la falta de constancia

A no ser que seas Beyoncé y el público esté pegado a la pantalla para ver tu última publicación sea la hora que sea, la constancia es primordial en las redes sociales para conseguir que se muestre tu contenido. El famoso algoritmo de las redes… ya tardábamos en mencionarlo, ¿verdad? Estamos cansados de escucharlo, pero es realmente decisivo.

Recordemos que cuanto más regulares seamos en la publicación de contenido, las redes sociales lo tendrán presente, mostrándoselas a una mayor audiencia. ¡Pero ojo! Ten en cuenta que no estamos hablando de cantidad vs. calidad, sino de calidad + esfuerzo y constancia.

Además, la constancia también es imagen. Sabido es que la potencia sin control no sirve de nada: la irregularidad a la hora de publicar contenidos en redes sociales resta valor a un negocio, haciendo que el cliente se haga preguntas pertinentes. ¿Están o no están? ¿Es una empresa fiable? ¿Puedo confiar en ella para solicitar un servicio si se comporta en las redes como el Guadiana?

Ahora que ya conoces los 5 errores en redes sociales más comunes en los pequeños negocios, puedes ponerles solución de la mano de profesionales de confianza que podrán ayudarte a conocer y utilizar todas las herramientas necesarias para dar un salto en la comunicación digital de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.