Ayudas a la transición ecológica y economía circular en Asturias

Ayudas a la transición ecológica y economía circular en Asturias

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones orientadas a facilitar la transición ecológica de los municipios y fomentar la economía circular. Los requisitos para tener acceso a estas ayudas se publican hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Están dirigidas a tres sectores: la administración local (ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes), pequeñas y medianas empresas del sector industrial, y también asociaciones sin ánimo de lucro.

Las ayudas para la transición ecológica de los ayuntamientos

En cuanto a los ayuntamientos del medio rural asturiano, serán objeto de subvención: “las actuaciones destinadas al estudio de los efectos de la transición ecológica hacia una economía de bajas emisiones en el municipio, así como al desarrollo de actividades de información, participación, voluntariado ambiental y sensibilización que tengan por finalidad promover la participación ciudadana en relación con el cambio climático y la transición ecológica”, tal y como recoge en su edición de hoy el BOPA. También son susceptibles de ayuda el desarrollo de nuevas ordenanzas municipales sobre reciclaje y economía circular.  La propuesta también tiene en cuenta planes de reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire.

Las ayudas para la economía circular en Asturias

economía circular en Asturias

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático dirige estas subvenciones a todas aquellas entidades radicadas en Asturias “que tengan consideración de pequeña y mediana empresa del sector industrial”. En este caso, el objeto de la subvención es impulsar la economía circular de las empresas “entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la gestión de residuos”. Si bien la finalidad es apoyar a las pequeñas y medianas empresas a cambiar su modelo productivo hacia la economía circular.

Subvenciones para la sensibilización social

Las ayudas dirigidas a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro está orientada a desarrollar actuaciones de información, formación y sensibilización de la población en dos ámbitos: el medio ambiente y la economía circular. Se trata, por lo tanto, de dos líneas de ayudas diferentes con un mismo objetivo: generar actitudes y comportamientos ambientales responsables que faciliten la transición hacia modelos de producción y consumo sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.