Qué es un podcast y cómo puede ayudar a la comunicación de tu negocio

Qué es un podcast y cómo puede ayudar a la comunicación de tu negocio

Seguramente alguna vez hayas escuchado hablar de los podcast, pero ¿sabes realmente todas las ventajas que pueden aportar a un pequeño negocio? En este post te explicamos qué es un podcast y cómo puede ayudar en la comunicación de tu empresa o proyecto.

¿Qué es un podcast?

Si todavía no sabes exactamente qué es un podcast, ahora mismo te lo explicamos. Es un programa o episodio de audio que se emite de manera continua en numerosas plataformas de internet, como Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, iVoox, Podimo o Podium Podcasts. Podríamos decir que es como un programa de televisión pero solo con audio, como en la radio.

Los podcast pueden versar sobre muchas temáticas y, en ese sentido, pueden estar relacionadas con la actividad de tu negocio, ofreciendo de esta manera contenido de interés (y de gran valor añadido) para tus clientes y tu comunidad.

Los tipos de contenido que se pueden utilizar en un podcast son muy variados, aunque a priori te pueda parecer que existe una limitación condicionada por el audio. Todo lo contrario: el podcast, como la radio, es un formato que permirte una gran libertad creativa, aplicando distintos géneros: entrevistas en profundidad a invitados, conversaciones entre varios interlocutores en torno a una temática, debates, reportajes sonoros especiales, monográficos, narraciones teatralizadas… e incluso puedes dividir el episodio en secciones, haciéndolo así más interesante y dinámico.

Además, puedes combinar la producción de un podcast con su emisión en streaming de su grabación, logrando un doble impacto: uno imediato y en directo (redes sociales); otro permannete y a largo plazo (plataformas de podcasting). En ese caso, estaríamos hablando de un fomato híbrido.

qué es un podcast

Por qué usar un podcast como medio de comunicación de un negocio

Es económico

Si lo comparamos con contenido en formato de vídeo, por ejemplo el destinado a YouTube, los podcast pueden ser relativamente más económicos. Además, si logras producir un programa con contenidos de calidad puedes alcanzar al público con la misma efectividad, o incluso más, logrando atraer hacia tu proyecto a personas interesadas en las temáticas de tu podcast.

Hay menos competencia que en otros medios

Si contáramos los blogs que existen en el mundo seguramente el número sería difícil de pronunciar, pero ¿cuántos podcast existen? Muchos, sí, es verdad, pero no es comparable con la cantidad de blogs, páginas web y redes sociales de las que dispone cualquier negocio. Crear un podcast puede diferenciar a una pequeña empresa de su competencia, siendo la primera en su zona, e incluso en su país, en crear un formato original con contenido relacionado con una temática muy concreta, cualquier que puedas imaginar (flores, ganadería, alimentación, ebanistería, cooperativismo, turismo rural).

qué es un podcast

Cada vez se escuchan más

Los podcast están de moda, eso está claro. Salir a pasear, a correr, o incluso cocinar, han dejado de ser actividades que se realizan solo con acompañamiento musical. Cada vez más personas las llevan a cabo escuchando un podcast sobre sus temas favoritos (cultura, ciencia, deporte, humor, actualidad, política, gastronomía, salud…) de forma serial, logrando así una alta fidelización.

El podcast es, sin duda, un medio de comunicación en auge. Con una estrategia de contenidos adecuada, el apoyo de una campaña de comunicación bien planificada y la regularidad siempre imprescindible a la hora de crear contenidos en internet, es posible llegar a un gran público, especialmente en el momento actual, cuando el mercado es permeable a la incorporación de nuevos contenidos singulares en formato podcast.

Ventajas para tu negocio de tener un podcast

Aumento de alcance

Se trata de una manera alternativa de llegar a la gente, por lo que conseguiremos alcanzar a un público inédito, por ejemplo un segmento más joven de la población, ampliando nuestra comunidad e influencia en otras líneas. Además, las personas que escuchan podcasts pueden no ser las mismas que leen blogs o usan las redes sociales, por lo que crear un contenido de audio online nos acercará a nuevos perfiles, probablemente mucho más especializados e interesados en nuestras temáticas.

Dicho de otro modo: un podcast permite una segmentación muy selectiva y personalizada de la audiencia, por lo que si el contenido es de calidad, el éxito solo será cuestión de regularidad, tanto en la periodicidad de emisión del formato como en el apoyo desde una estrategia de comunicación.

Otro tipo de contenido

Si tu negocio cuenta con redes sociales, la parte visual de tus contenidos digitales seguramente ya esté cubierta con las líneas de comunicación ortodoxas (carteles, infografías, vídeos, historias, reels, banners, animaciones, fotos, álbunes), al igual que la parte de lectura y divulgación de contenido de carácter más técnico lo esté por por parte de los blogs o formatos similares.

Sin embargo, los podcasts no tienen nada que ver con los formatos mencionados anteriormente, ya que suelen tener un carácter más casual (aunque estén guionizados), dando lugar a una comunicación más distendida (sin perder interés o profundidad), que aporta un punto familiar capaz de acercar al oyente a las temáticas de tu proyecto desde un punto de vista humano, no solo como posible cliente.

Manera fácil de llegar al público

Sin duda, escuchar un audio (aunque sea de una hora o de dos) resulta más cómodo para cualquier persona que leer 10.000 palabras, includo que mirar el vídeo de YouTube, cuyos formatos, en general, son más cortos, estando orientados a un tipo de consumo digital diferente, menos reposado.

Por el contrario, el formato de los podcast resulta muy apetecible, sobre todo si los interlocutores lo hacen de una manera agradable. Además, se puede escuchar en casi cualquier ocasión, por ejemplo en el bus, paseando, haciendo las tareas del hogar o mientras trabajas en casa o en la oficina.

qué es un podcast

Ahora que ya sabes qué es un podcast y lo bien que le vendría a tu negocio, puedes ponerte en contacto con profesionales de confianza para saber más acerca de cómo desarrollarlo. A modo de ejemplo, te invitamos a conocer Dalle Mio Nena, el podcast original producido por la agecnia de comunicación Melodijopérez que, presentado por las periodistas Marta Pérez y Aitana Castaño, se ha convertido en el primer podcast rural de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.