Descubre cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales

Descubre cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales

Cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales. ¿Hay unos días mejores que otros? Seguro que en más de una ocasión te has hecho esta pregunta o has comentado el asunto con algún miembro de tu equipo, o con otros emprendedores, como tú. Lo cierto es que el funcionamiento de las redes sociales y su célebre algoritmo siguen siendo un misterio en muchos aspectos. Pero no hay que agobiarse: la clave para un correcto manejo pasan a por entender que las redes sociales no son una ciencia exacta y lo que funciona para unos no tiene por qué funcionar para otros.

En el asunto de los tiempos, esto también es así: subirse al carro de las estadísticas generales sin conocer a tu público es un gran error que cometen muchos negocios en internet. Por eso, en este post te contamos cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales sin necesidad de que seas un robot programado, de una manera humana y eficiente, que no te obligue a dedicarle 24 horas.

Conocer los hábitos de tu público: la clave

La pregunta a la respuesta del millón la vamos a responder ya, sin más demoras: no existe una hora mejor que otra para publicar en redes sociales. Eliminando, claro, por obvio, las horas en la que las gente está durmiendo. Esto se debe a que cada sector de actividad es diferente y nuestros clientes o seguidores llevan ritmos de vida diferentes. Como en los anuncios de televisión, los juguetes se anuncian por la mañana en verano, y los coches a última hora de la tarde. Esto no es simple capricho, sino que estos sectores han investigado a cerca de los hábitos de sus consumidores y muestran su publicidad a las horas en las que estos están pendientes de la televisión. Por lo que el concepto de «mejores horas para publicar en redes sociales» no es tan fiable como pensábamos.

El alcance y las interacciones de nuestro contenido en redes crecerá indudablemente si lo publicamos a las horas en las que nuestros seguidores están utilizando esa red social, y para saber cuándo es este momento debemos fijarnos en sus hábitos diarios.

La interacción con tu comunidad

Una vez conozcas los hábitos de tu público, nuestro consejo es que apliques una regla que nosotros consideramos regla de oro: publica tus contenidos en las horas en las que puedas prestarle más atención a las redes e interactuar con tus seguidores. Es importante que haya alguien al otro lado, para responder a comentarios o cuestiones relativas a tus productos y servicios. No nos cansamos de decir que la fortaleza de una red social está en la comunidad que la sustenta, y ésta se crea a base de interacción.

Por ir resumiendo conceptos: puedes empezar por compaginar estas dos opciones que te hemos dado hasta ahora: estudiar los hábitos de tus clientes y, dentro de las horas que estén más presentes en redes, publicar cuando más presente vayas a poder estar tú.

mejores horas para publicar en redes sociales

Cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales (muy generalmente)

Dicho todo lo anterior, de manera muy genérica, existen estudios para conocer cuáles son los días y las horas en las que hay más gente conectada a las redes sociales. Pero debemos utilizar esto solamente como una guía orientativa y no como una norma.

Además, esto también cambiará dependiendo de la red social que utilicemos. Por ejemplo, el usuario medio de Facebook suele ser de mayor edad que el de Instagram, por lo que los hábitos son diferentes y la mejor hora de publicación no será la misma. Por eso, es muy importante investigar los hábitos de nuestros seguidores.

Según un estudio de Hubspot (desarrollador de software y herramientas de marketing) las mejores horas para publicar en redes sociales, según la plataforma, son los siguientes:

  • Facebook: Lunes, miércoles y viernes entre las 10 y las 11 de la mañana, siendo el mejor momento de la semana el miércoles entre las 11 de la mañana y las 2 del mediodía.
  • Instagram: Lunes, martes y viernes entre las 11 de la mañana y las 2 del mediodía, siento el mejor momento de la semana el miércoles a las 11 de la mañana o el viernes entre las 10 y las 11 de la mañana.
  • Twitter: Miércoles y viernes entre las 7 y las 9 de la tarde, siendo el mejor momento de la semana estos mismos días a las 9 de la tarde noche.
  • LinkedIn: Miércoles, jueves y viernes entre las 8 de la mañana y las 2 del mediodía, siendo el mejor momento el miércoles a las 3 del mediodía o el jueves entre las 9 y las 10 de la mañana.

Herramientas para gestionar el tiempo en redes

Tan importante como todo lo anterior es tu tiempo: debes intentar conseguir todo esto sin que se te vaya la vida en las redes sociales.

Suena complicado, pero existen programas y aplicaciones móviles para gestionar las publicaciones de tus redes sin tener que estar continuamente pendiente (aunque eso no significa que te desentiendas). Por ejemplo, la plataforma Later te permite programas tus publicaciones en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Tik Tok, además de analizar algunas estadísticas de nuestros seguidores. Cuenta con versión de pago, pero la versión gratuita es suficiente para programar las publicaciones, tanto para que se suban automáticamente como para que nos avise de subirla mediante notificaciones.

Otras opciones interesantes son Metricool, con versión gratuita para una sola marca, o Business Suite, la herramienta base por defecto de Facebook e Instagram. Las posibilidades son infinitas. Incluso Canva te permite planificar y programar tus diseños.

mejores horas para publicar en redes sociales

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores horas para publicar en redes sociales y cómo gestionar tu contenido sin que se te vaya la vida en ello, puedes empezar la investigación sobre los hábitos de tu público. Y, si necesitas ayuda con este tema o cualquier otro relacionado con las redes sociales y la comunicación, puedes ponerte en contacto con profesionales de confianza, que podrán ayudarte en estas tareas por mucho menos de lo que te imaginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.