Los 10 emoticonos más utilizados en redes sociales

Los 10 emoticonos más utilizados en redes sociales

Escribir a través de una pantalla añade un punto extra de complicación a la comunicación, sobre todo teniendo en cuenta que se elimina totalmente la parte no verbal: los gestos, los tonos de voz, el sentido del humor… todo eso que le da un significado al mensaje y nos ayuda a entender correctamente lo que se nos quiere decir. ¿Qué nos puede ayudar a incorporar un poco de entonación a nuestros mensajes? Los emoticonos. Eso sí, cuando los usamos en las ocasiones y maneras adecuadas. En este post os contamos cuáles son los 10 emoticonos más utilizados, qué son y cuándo y cómo usarlos correctamente en el campo profesional.

¿Qué son los emoticonos?

Los emoticonos son esos dibujitos pequeños que se pueden añadir al texto. Hay muchísimos diferentes, con diferentes temáticas, colores, formas… y hasta los que tienen menos sentido pueden ayudarnos a aportar significado a nuestros mensajes.

Son, en cierto modo, nuestra manera de hacer tangible y materializar nuestra comunicación no verbal. Por ejemplo, no es lo mismo escribir “Hola”, que “Hola 😊”. El primero parece más serio y formal, mientras que si le añadimos esa carita feliz aportamos al mensaje cercanía y cierta simpatía. Más adelante te decimos cuáles son los 10 emoticonos más utilizados en España, los que más nos ayudan al dar tono a nuestros mensajes (según las estadísticas).

los 10 emoticonos más utilizados

Cuándo usar los emoticonos (y cuándo no)

Como ya hemos dicho, utilizar emoticonos crea cercanía, por lo que nos puede venir muy bien para mensajes en los que queremos familiarizarnos con nuestros clientes, o quitarnos un punto de frialdad.

Pero sobre todo debemos tener claro cuándo NO debemos utilizar los emoticonos. Estas ocasiones dependerán en mayor parte del contexto en el que nos encontremos. Por ejemplo, si lo que estamos haciendo es enviarle un correo de trabajo a nuestro jefe sobre un proyecto que estamos llevando a cabo… puede que no sea la mejor ocasión para ponerle ese emoticono de besos o corazones que tanto te gusta.

También depende del contenido del mensaje. Hace ya más de un año que nos encontramos en un momento de emergencia sanitaria, y se ha escrito muchísimo sobre este tema en los medios divulgativos. Ya sea en canales más “serios”, como pueden ser los periódicos, o redes sociales como Twitter o Instagram, añadir emoticonos a mensajes sobre la pandemia puede hacer que parezca que no nos tomamos este tema con la seriedad que requiere, por lo que no recomendamos hacerlo.

los 10 emoticonos más utilizados

Los 10 emoticonos más utilizados

Como contexto a este post, os traemos la lista de emoticonos más usados en España, a partir del estudio elaborado en 2020 por el portal de datos Statista en colaboración con YouGov. En general, son los favoritos por ser los que mejor expresan las emociones humanas, pero hoy existe una variedad tan completa de emojis que es posible crear una configuración visual específica para la comunicación de una empresa, negocio u organización en las redes sociales, con el objetivo de diferenciarse creando un estilo propio capaz de fidelizar a la audiencia.

  • Carita llorando de risa (56% de usuarios lo usan) 😂
  • Carita con beso (55%) 😚😘
  • Carita feliz (49%) 😊
  • Pulgar hacia arriba (45%) 👍
  • Manos aplaudiendo (44%) 👏
  • Corazón (35%) ❤
  • Carita con corazones en los ojos (33%) 😍
  • Carita llorando (17%) 😭
  • Mano con gesto de victoria (9%) ✌
  • Caritas de monos tapándose boca, ojos u orejas (9%) 🙈🙉🙊

Como último consejo recomendamos no utilizar demasiados, ya que pueden saturar el mensaje, y utilizarlos solo cuando vienen a cuento. Tienen que sumar al texto escrito, no dificultar su lectura.

Además, debemos tener cuidado en la utilización de ciertos emoticonos, ya que no tienen por qué significar lo mismo para todas las personas. Puede que el emisor del mensaje interprete una carita con los ojos mirando hacia arriba de una manera, y su destinatario lo haga de otra, y esto creará un malentendido en todo el contenido del mensaje.

Ahora que ya conoces los 10 emoticonos más utilizados y cómo usarlos correctamente según la ocasión, solo tienes que ponerlo en práctica y fijarte en si estás haciendo un uso abusivo o incorrecto de estos emojis. Si esto no te ha quedado del todo claro y necesitas ayuda con la comunicación de tu empresa puedes ponerte en contacto con profesionales de confianza, que sabrán crear una relación empresa-cliente perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.