Cómo usar los hashtags en Instagram para posicionar tu marca

Cómo usar los hashtags en Instagram para posicionar tu marca

Los hashtags son unas etiquetas que permiten clasificar los contenidos que publicamos en las redes sociales. Sirven para aclarar de qué tema estamos hablando. Sin embargo, no en todas las redes funcionan igual. Por eso es importante utilizarlos de forma correcta dependiendo de cada red social, y sobre todo, no colocarlos al tun tun. Porque lo que queremos es aprovecharlos para posicionar nuestro proyecto y dirigir el mensaje al público adecuado. En este post nos centramos en cómo usar los hashtags en Instagram para que resulten realmente útiles. Para ello te mostramos 4 claves para poder empezar a utilizarlos con cabeza.

¿Qué son los hashtag?

Seguro que ya lo sabes, pero por si acaso, la palabra hashtag significa “etiqueta” en inglés. En realidad el nombre define a la perfección su función, porque son etiquetas para clasificar el contenido. Se consiguen tecleando la almohadilla del teclado (#) seguida de una palabra o cadena de palabras. En la mayoría de las redes sociales, al insertar un hashtag en una publicación automáticamente se convierte en un link clicable que conduce a contenidos clasificados con la misma etiqueta.

Ya llevan unos años entre nosotros y con los hashtag hemos visto de todo. Desde esa tendencia a «hashtaguizar» los textos hasta hacerlos ininteligibles, a la capacidad de imaginación e inventiva. No pasa nada por darle énfasis al contenido, por inventarte un hashtag para una campaña, o por usar el nombre de tu marca o tu eslogan como etiqueta para posicionarlo. Pero ¡ojo!, no eres La Vecina Rubia ni tienes un millón de seguidores, así que evita cosas como #meestoyhaciendoilusionesymeestánquedandopreciosas si lo que quieres es usar estas etiquetas para visibilizar y posicionar tu marca.

Pero sobre todo, como te adelantamos, las hashtag no funcionan igual en todas las redes sociales. Y, en concreto, en Instagram tienen algunas peculiaridades que te contamos. Sigue leyendo.

Cómo usar los hashtag en Instagram: 4 claves

1. Mirar antes en nuestro interior

Antes de nada debemos tener claro cuál es el ámbito de nuestro negocio y nuestro público objetivo. Existen hashtags genéricos, que nos harán llegar a un mayor número de personas, pero lo mejor es dirigirnos directamente a quienes se pueden convertir en potenciales clientes de nuestra marca, que es realmente lo que nos interesa. Por ejemplo, si somos un centro veterinario, podríamos utilizar hashtags relacionados con los animales, como #dog #cat #pet #animal u otros.

¿Usarlos en inglés o en español? Pues esto ya depende de a quién quieras llegar. Si tu clientela va a ser únicamente local es mejor ponerlos en español (#perro #gato #mascota), pero si te dedicaras a la fotografía, por ejemplo, o vendieras tus productos online en el extranjero, poner los hashtags en inglés te ayudará a llegar a un mayor número de personas.

2. Calidad antes que cantidad

Instagram permite insertar un máximo de 30 hashtags en sus publicaciones, pero esto no significa que tengamos que utilizarlos todos. Lo más importante no es que utilicemos más hashtags, sino que utilicemos los que más nos representen. Cuanto más específicos sean, más afinaremos con el público. El alcance será menor, pero de más calidad., porque seguramente estén interesados en los productos o servicios que ofrecemos.

En cuanto a la extensión de los hashtag, hay una norma no escrita sobre Instagram que dice que también aquí lo bueno si breve, dos veces bueno. Tiene una explicación: las etiquetas largas son más difíciles de posicionar, porque enseguida desaparecen del apartado de publicaciones más recientes.

3. ¿Hashtags prohibidos?

Como lo estás leyendo: Existen hashtags prohibidos. En un principio regulaban contenido inapropiado, pero actualmente se pueden considerar “vetados” por Instagram algunos hashtags cotidianos. Si utilizas uno de estos hashtags puede que consigas los resultados opuestos a los esperados, es decir, que tus publicaciones se oculten o se marquen como spam, lo que reducirá notablemente el alcance y las interacciones en tu perfil.

El Shadowban es la restricción que coloca Instagram por la violación de sus reglas. El bloqueo se expresa en que tus publicaciones no tengan la visibilidad total que tenías antes. Si tu perfil de Instagram está bajo la restricción no lo sabrás, porque Instagram no avisa. Simplemente, tus seguidores no verán tu contenido.

No existe una lista completa de estos hashtags malignos, pero, ante la duda, sí puedes cerciorarte antes de usar cada uno de ellos buscándolos en el propio buscador de Instagram. Si se trata de un hashtag prohibido aparecerá el mensaje “Las publicaciones recientes de #… están ocultas porque puede que algunas no cumplan las Normas comunitarias de Instagram”.

4. Dónde y cómo usar los hashtags en Instagram

¿Dónde podemos usar los hashtags en Instagram? La red social nos ofrece múltiples posibilidades, que van más allá de las publicaciones. También podrás añadirlos a tus historias, con un máximo de 10 hashtags, y a tu biografía, donde no te recomendamos utilizar más de una o dos palabras clave, al tratarse de un espacio muy limitado.

El uso de los hashtag en otras redes sociales

¿Y qué hay de los hashtags en otras redes sociales? Aunque el mayor afluente de palabras clave tenga lugar en Instagram, también pueden ser de utilidad en Facebook, LinkedIn, Pinterest y Twitter, entre otros. Sin embargo, su utilización tiene unas particularidades diferentes en cada red social, por lo que te recomendamos que no hagas corta-pega de un lado a otro y que siempre, sin excepción, adaptes los textos a las especificidades de cada red social. Mantener la calidad de tu escaparate virtual es tan importante como mantener la calidad de tu escaparate físico.

Por ejemplo, en Twitter se suelen utilizar tan solo uno o dos hashtags a la vez, tanto por la limitación de espacio de las publicaciones, como para entrar en conexión con alguna tendencia que esté ocurriendo en ese momento, por ejemplo la emisión de un programa de televisión en directo. LinkedIn es una red de contactos profesionales y debes usar los hashtag con esa finalidad. Olvida la creatividad y concéntrate en los destinatarios del mensaje para que te encuentren. Prometemos hablar más sobre esta red sobre la que nos estáis preguntando tanto en próximos post.

Ahora que ya sabes cómo usar los hashtags en Instagram de manera efectiva podrás aumentar la visibilidad en redes de tu negocio. Si te has quedado con alguna duda y necesitas ayuda en la gestión de tus perfiles, siempre puedes ponerte en contacto con profesionales de confianza, encantados siempre de poder echarte una mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.