Cómo hacer email marketing desde un pequeño negocio

Cómo hacer email marketing desde un pequeño negocio

El email marketing es valorado por expertos en marketing como una de las estrategias de comunicación digital más efectivas que podemos utilizar. Por eso, en este post te contamos cómo hacer email marketing desde un pequeño negocio (sí sí, que esto no es solo para grandes empresas), y cómo sacarle la mayor rentabilidad posible, gracias a herramientas específicas y a un correcto enfoque del concepto de email marketing.

Qué es el email marketing: una pequeña introducción

Podemos empezar definiéndolo como lo que no es para que se entienda mejor, porque el email marketing NO es una publicidad masiva, invasiva y aleatoria por correo a un público cualquiera. Es, por el contrario, la comunicación directa y específica con aquellas personas que se interesan realmente por el contenido y las novedades de nuestra empresa.

De esta definición podemos deducir que los destinatarios de los correos están previamente elegidos en base a sus intereses, y que el objetivo del email marketing es mantenerles informados de aquellas cosas que creemos que son de su interés.

cómo hacer email marketing

Cómo te puede ayudar el email marketing

Es una herramienta de comunicación directa, a diferencia de las redes sociales, que nos permite dirigirnos a personas específicas que han facilitado sus datos por interés en lo que el negocio puede ofrecer. Por esto evitamos dirigirnos a grupos, aunque específicos, que puedan no estar interesados.

Además, nos podemos dirigir a todas estas personas a la vez, o por segmentos, creando correos en masa y resultando realmente rápido y sencillo.

También es relevante la cantidad de datos que podemos obtener de esta herramienta, como por ejemplo saber qué personas abren los correos recibidos y quiénes hacen click en los enlaces.

cómo hacer email marketing

Cómo hacer email marketing desde un pequeño negocio

Además de utilizar unas buenas herramientas, de las que hablaremos más adelante, es importante seguir unos pasos específicos para sacarle el máximo partido a esto del email marketing.

Podemos resumir este proceso en 4 pasos:

  • Definir el objetivo, que en términos generales debería ser la correcta comunicación con nuestros seguidores, poder trasladarles las novedades que sepamos que les puedan interesar, y crear un vínculo de contacto directo y sólido.
  • Segmentar a los destinatarios, ya que no todos tienen los mismos intereses y dirigirse a unos u otros según sus intereses multiplicará las posibilidades de éxito.
  • Definir los contenidos y que estos sean de valor para los usuarios, es decir, tener claro qué queremos comunicar y cómo, además de aportar un contenido apetecible, fácil de entender y con un diseño agradable.
  • Llevar a cabo un seguimiento de los resultados, para poder ver si está siendo eficaz o si, por el contrario, es necesario cambiar algunos aspectos.

Herramientas para hacer email marketing

Tenemos varias posibilidades para hacer email marketing desde un negocio. Si cuentas con una página en una plataforma como WordPress, existen numerosos plugins que nos permiten crear mensajes en masa y llegar así a quien ingrese sus datos en nuestro sitio web.

Por otro lado, también existen herramientas independientes (también se pueden integrar en una web creada de WordPress) que nos facilitan esta tarea y que explican con detalle cómo hacer email marketing. Estas pueden ser Mailjet, Easymailing, Malify, SendPulse o Mailchimp (una de las más extendidas, y que desde Melodijopérez te recomendamos), entre muchas otras.

Nuevas formas de email marketing

El email marketing es una herramienta clásica de marketing digital que no envejece. Al contrario, se mantiene en continua renovación, evolucionando de la mano de las nuevas formas narrativas y de visualización, ofreciendo formatos y estilos originales.

Hoy vive un nuevo auge de la mano de las que en Melodijopérez denominamos newsletters de autor, utilizadas por medios de comunicación como El País (newsletter escritas por los propios redactores) o marcas como Puru Remangu (El corru) para dirigirse de forma personalizada y cercana a suscriptores y clientes, ofreciendo un valor añadido basado en el punto de vista narrativo y el storytelling.

cómo hacer email marketing

Ahora que ya sabes cómo hacer email marketing y cómo puede ayudar al pequeño negocio, puedes complementar esta información con la ayuda de profesionales de confianza, expertos en estrategias de marketing digital y dispuestos a poner en manos de pequeños negocios todos sus conocimientos y experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.