Cómo aplicar LinkedIn a la estrategia de marketing de pequeños negocios

Cómo aplicar LinkedIn a la estrategia de marketing de pequeños negocios

Ya conocemos redes sociales como Instagram o Facebook, y sabemos lo importantes que son si tenemos una marca o un negocio. Las redes sociales nos pueden dar una visibilidad extra para llegar a potenciales clientes que, probablemente, no hubiéramos alcanzado de otra manera. Pero existe una red social exclusivamente profesional que no conocemos tanto… y quizás estemos perdiéndonos todas sus ventajas. En este post te contamos cómo aplicar LinkedIn a la estrategia de marketing de pequeños negocios, qué es y cómo sacarle el máximo partido para dirigir nuestra estrategia de comunicación a perfiles profesionales que, por su naturaleza, no están tan presentes en otro tipo de redes sociales.

¿Qué es LinkedIn?

Antes de hablar de las ventajas que puede tener LinkedIn para nuestro negocio, debemos saber qué es exactamente.

Se trata de una red social que conecta profesionales de todo el mundo y crea relaciones entre ellos. Puede que la conozcas por su utilidad para encontrar trabajo, o al revés, para encontrar trabajadores, pero tiene otras funciones muy útiles para ayudarte a llegar con tus mensajes no solo a los consumidores finales, sino también a los clientes profesionales.

Lo mejor es que puedes crear conexiones que te llevarán a más y más profesionales a través de tus contactos, creando una red de empresas que podrán conocer tu marca y solicitar tus servicios.

cómo aplicar LinkedIn a la estrategia de marketing de pequeños negocios

Funciones y dinámica de LinkedIn

En su estructura comunicativa, basada en los muros, las interacciones y la segmentación en páginas y grupos especializados, esta red social es muy parecida a Facebook, pero con carácter únicamente profesional. Es como un curriculum o una presentación formal de tu empresa, y se divide en perfiles de personas físicas, páginas de empresas y grupos.

Tiene algo muy curioso que son los grados, y se dividen de la siguiente forma:

  • Primer grado: Usuarios que conoces y con los que puedes contactar directamente.
  • Segundo grado: Usuarios con los que no tienes contacto directo pero sí a través de otro usuario. Puedes llegar a ellos igual que en el primer grado.
  • Tercer grado: Son los contactos de nuestros segundos grados. Puedes contactar con ellos pero no de manera gratuita.

Dicho de otra manera, el primer grado son nuestros fieles seguidores, y el segundo y tercer grado son los potenciales clientes a los que nos gustaría llegar. Ahora bien, ¿cómo podemos aplicar LinkedIn a la estrategia de marketing?

cómo aplicar LinkedIn a la estrategia de marketing de pequeños negocios

Cómo aplicar LinkedIn a la estrategia de marketing de pequeños negocios

Como empresa puedes crear una página en la que muestres los servicios que ofreces, de tal forma que las demás empresas se puedan poner en contacto contigo para solicitarlos.

Son importantes, como ya hemos dicho, los usuarios del segundo y tercer grado, ya que aún no son clientes pero pueden llegar a serlo. Nuestra tarea y la mayor ventaja que tiene LinkedIn es que hace fácil la conexión entre estos potenciales clientes y nuestro negocio.

Crear conexiones con otras empresas es la clave en LinkedIn. Podemos ver a las empresas como eslabones de una cadena que vamos uniendo a medida que vamos consiguiendo un mayor alcance con nuestras conexiones. Ya sabemos que la creación de una comunidad es el mayor valor en las redes sociales; en LinkedIn, mucho más. Las conexiones que creemos vertebrarán a largo plazo nuestra comunidad, ampliando nuestro horizonte comercial y permitiendo, al fin y al cabo, que nos conozcan y se interesen por nuestro contenido y nuestros servicios.

cómo aplicar LinkedIn a la estrategia de marketing

El estilo de los mensajes en LinkedIn

«El medio es el mensaje», dejó escrito Marshall McLuhan, el célebre teórico de la comunicación del siglo XX. A la hora de comunicar en LinkedIn, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es ser consciente en todo momento del medio donde te desenvuelves, una red profesional, por lo que el estilo de los mensajes (el lenguaje, el tono, los enfoques, la imagen), así como su contenido (anuncios, novedades, promociones, vídeos, artículos) debe estar orientado a ese segmento.

Menos es (casi siempre) más, también en las redes sociales… de modo que en LinkedIn, sobre todo en tus primeros pasos, concéntrate en dar continuidad a series de contenidos de carácter profesional medidos y cuidados, evitando trasladar sin filtros las publicaciones de otras redes de carácter más popular.

Dicho de otro modo: informa a tu comunidad de los avances, logros y actualizaciones de tu negocio sin caer en el spam, para que se interesen por su trabajo y, cuando llegue el momento, puedan recomendarte o contratarte. Además, puedes compartir contenido externo relacionado con tu sector, con el objetivo de posicionar tu negocio como una referencia fiable y siempre interesante.

Ahora que ya sabes cómo aplicar LinkedIn a la estrategia de marketing de pequeños negocios, qué es y cómo sacarle el máximo partido, dispones de una herramienta más para dar visibilidad a tu marca, esta vez llegando a perfiles profesionales que pueden estar interesados en los servicios que ofreces. Si no conocías LinkedIn y crees que necesitas ayuda para instaurarlo en tu negocio, puedes ponerte en contacto con profesionales de confianza, que podrán guiarte e incluso encargarse de esta tarea por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.