Los 7 tipos de contenidos para redes sociales que te harán ir un paso más allá

Los 7 tipos de contenidos para redes sociales que te harán ir un paso más allá

Cuando creías que ya lo sabías todo sobre las redes sociales ¡boom!, descubres algo nuevo. Las redes sociales son un aprendizaje continuo y para su correcta utilización es fundamental estar al día. La falta de tiempo seguramente nos impide descubrir todas las posibilidades diferentes que existen a la hora de publicar los contenidos con los que queremos promocionar nuestro proyecto o negocio. Muchas veces nos quedamos en la publicación convencional (foto y texto, o como mucho un vídeo), cuando existen otros muchos formatos a través de los que poder comunicar tus mensajes. En este post te explicamos siete tipos de contenidos para redes sociales, que te harán descubrir nuevas formas de presentar tus publicaciones y darle una vuelta a tu imagen de marca en internet.

Fast content o publicaciones efímeras

Es el contenido más fácil, el más rápido de publicar y el que menos planificación necesita. Su principal objetivo es mantener las redes sociales siempre activas y conseguir engagement (interacciones por cada mil seguidores, que se interpreta como el compromiso de nuestros seguidores con nuestra marca).

Estos tipos de contenidos para redes sociales suelen utilizarse sobre todo en historias y publicaciones de poca duración, y suele ser contenido para poder consultar muy rápido. La recomendación para que el logaritmo no nos invisibilice es estar siempre (más o menos) presente con este tipo de publicaciones efímeras

Vídeos

Las variedades son muchas, ya que dependiendo tanto de la red social como del formato, varían en cuanto a dimensiones y a duración. Por ejemplo, Instagram permite publicar vídeos largos de hasta 15 minutos o cortos de 15 segundos, al estilo Tik-Tok. Dependiendo de nuestro objetivo, podremos utilizar las historias y los reels (vídeos cortos), las publicaciones (para vídeos de menos de un minuto programables) e IGTV para los vídeos más largos.

Elegir cada opción dependerá del tipo de vídeo, de contenido y de qué quieres conseguir con ello. Los reels suelen tener un alcance muy alto pero quizás son menos adecuados para crear comunidad. Las visualizaciones, como el vídeo, igual que vienen se van. Las historias están bien para realizar anuncios y destacar mensajes. Si no quieres que desaparezca para siempre, guárdala en una historia destacada.

Podcast

No todo son fotos y vídeos. Uno de los siete tipos de contenidos para redes sociales que te presentamos se basa exclusivamente en audios. Este medio de publicación suele darse en plataformas expresas como Spotify o iVoox, y actualmente están en un momento de mucho tirón. Puedes complementar tu contenido en redes sociales más convencionales con programas hablando de temáticas relacionadas con tu proyecto.

El podcast es valor añadido de alta calidad, porque requiere un proceso de elaboración y transmite cercanía. Gracias a él podrás llegar a más personas.

tipos de contenidos para redes sociales

Animaciones y gifs

Los gifs son vídeos muy muy cortos, de escasos 2 o 3 segundos que se reproducen en bucle y aportan mucha dinámica a las redes sociales. Es importante que el contenido de estas publicaciones sea realmente llamativo, ya que en tan pocos segundos es fácil pasar desapercibido. Se trata de una herramienta realmente interesante pero que hay que saber usar sabiamente para poder sacarle partido.

Carrusel de fotos

Mantener las redes sociales activas es muy importante, pero tampoco debemos saturarlas, por eso el carrusel de fotos puede ser una buena opción para presentar varias imágenes en una única publicación. También es muy útil para desgranar una campaña en varios mensajes, o para crear emoción pidiendo a los usuarios que deslicen la imagen para descubrir lo que queremos contar. Los visitantes de nuestro perfil tendrán que deslizar para ver todas las fotos, pudiendo incluir un máximo de 10 imágenes.

Además, el algoritmo de Instagram beneficia a las cuentas en las que los usuarios pasan mayor tiempo, por lo que este recurso nos viene muy bien al mantener a las personas deslizando para ver todas las fotos.

Feed rompecabezas

Los feed rompecabezas conllevan de mucha planificación y paciencia. Es muy recomendado para perfiles relacionados con el mundo del diseño y la imagen. Se trata de un conjunto de publicaciones distintas que, aunque de manera individual puedan parecer aisladas, al verlas de forma conjunta en el feed forman un todo. Las distintas publicaciones están enlazadas entre ellas y se ve la conexión en el perfil.

Es un tipo de contenido está pensado expresamente para Instagram, que es la red social que permite ver las publicaciones en el feed una detrás de otra, y resulta muy interesante porque se puede ver fácilmente el trabajo que lleva detrás, que siempre es una buena imagen.

7 tipos de contenido para redes sociales

Más tipos de contenidos para redes sociales: las infografías

Las infografías explican de una manera gráfica temas concretos, promociones o cualquier asunto complejo que queramos comunicar. Si el texto se redactase de una manera plana, seguramente llegaría a unas pocas personas. La infografía facilita la lectura y la comprensión. La clave está en organizar el texto, redactar títulos llamativos, y desarrollar el tema de manera muy cuidadosa, utilizando diferentes recursos gráficos. Esto hará del texto una imagen, y será muchísimo más atractiva para los lectores. Pero, nuestra recomendación es que, si no estás segura de lo que vas a hacer, mejor no lo hagas.

7 tipos de contenido para redes sociales

Ahora que ya conoces siete tipos de contenidos para redes sociales diferentes puedes empezar a organizar tus perfiles virtuales con variedad de forma, y haciendo que nadie se aburra viéndolo. Para ir aún más allá y profesionalizar la comunicación de tus redes sociales, puedes ponerte en contacto con tus profesionales de confianza, que te darán todos los tips que necesitas y te acompañarán en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.