5 programas imprescindibles de edición de imagen

5 programas imprescindibles de edición de imagen

Seguro que muchas veces has visto perfiles en redes sociales que tienen todas sus fotos con los mismos tonos, rótulos llamativos, o carteles originales que no sabes cómo crear y que podrían dar a tu negocio un toque extra de profesionalidad. La edición de fotos es una fase fundamental de cualquier proceso creativo de marca, y precisamente por el impacto visual que tiene, es un trabajo que nos da mucho respeto. No se trata de convertirte en un fotógrafo y seguramente tendrás que recurrir a servicios profesionales en ocasiones puntuales.

En este post te demostramos que no hace falta ser un experto en fotografía para conseguir unos resultados bonitos en el día a día de tus publicaciones en redes con 5 programas imprescindibles de edición de imagen.

1. Programas imprescindibles de edición de imagen: VSCO y TezzaApp

Vamos a empezar por los programas más intuitivos y fáciles de utilizar. Seguro que alguna vez has probado alguna app de edición de imagen, y es muy probable que fuera muy parecida a éstas.

Ambas funcionan con la misma mecánica y nos pueden resultar muy útiles si no tenemos conocimientos de fotografía. Con este tipo de aplicaciones de edición de imagen puedes retocar la exposición, el brillo, el contraste, la saturación, y demás características de las fotos de manera básica pero resultona. Todas sus funciones de edición son gratuitas, pero si lo que quieres es aplicar filtros predefinidos tendrás que acceder a sus funciones de pago, que rondan los 22 euros al año.

programas imprescindibles de edición de imagen

2. Inshot

¿Y si lo que queremos es editar vídeos? Inshot cuenta con opciones parecidas a VSCO y TezzaApp en cuanto a edición de imágenes, pero también nos permite editar vídeos. Es la aplicación de móvil perfecta para ediciones de vídeo sencillas y no tiene nada que envidiar a otros programas de escritorio más avanzados Podrás insertar varios vídeos y unirlos, o hacer cortes, además de añadir pistas de audio y diferentes efectos.

Una de sus características mejor valoradas es la posibilidad de adaptar tus imágenes a diferentes formatos, dependiendo del destino de la publicación. ¡Nunca más carteles cortados en Instragram que no se leen!

Al principio quizás te resulte un poco confusa, pero es una aplicación muy intuitiva y después de un rato investigando podrás manejarla como un auténtico profesional. Tiene versión gratuita con marca de agua, y versiones premium de pago único.

programas imprescindibles de edición de imagen

3. Canva

Aunque en Canva también se pueden hacer ajustes de edición en cada foto, es el programa estrella para la preparación de contenidos para redes sociales. Incluye numerosas plantillas para diferentes formatos de publicación (también de vídeo) y es muy fácil de utilizar.

Una de sus funciones más prácticas es la posibilidad de adaptar un mismo diseño a varios formatos, aprovechando la misma composición, por ejemplo, para una historia o una publicación. También resulta muy útil su mágico «quitafondos», que elimina el background de las fotos de manera automática en cuestión de segundos. Además cuenta con un completo banco de imágenes para incorporar a tus publicaciones, ya sean anuncios, promociones, vídeos, reels…

Cuenta con una versión gratuita de los más completa y con una opción de pago de 11’99€ al mes, que ofrece opciones como eliminar el fondo de las imágenes, o poder utilizar recursos exclusivos, además de 100GB de memoria. Existen dos opciones muy interesantes para ONGs y estudiantes/docentes que son gratuitas pero con todo lo que incluye la opción de pago. Eso sí, tienes que verificar que eres estudiante o que perteneces a una entidad sin ánimo de lucro.

programas imprescindibles de edición de imagen
programas imprescindibles de edición de imagen

4. Snapseed

Damos un paso más en los programas imprescindibles de edición de imagen y nos encontramos con Snapseed. No vamos a mencionar programas como Photoshop o Lightroom ya que conllevarían unos conocimientos avanzados para poder sacarles el máximo partido, pero Snapseed se les acerca mucho. Además, es totalmente gratuita.

Tiene muchísimas funciones de edición y muy completas. No se limita a subir y bajar contraste o brillo, sino que tiene opciones como eliminar elementos de las fotografías, editar solo una zona en vez de la imagen completa, modificar el balance de blancos de manera más precisa, y muchos más que no se pueden hacer con programas más básicos.

programas imprescindibles de edición de imagen

5. Instagram

Si todo lo anterior te resulta demasiado complicado, no pasa nada, puedes sacarle el máximo rendimiento al editor propio Instagram. Y es que la red social favorita por todos los públicos cuenta con un apartado de edición de fotos en el proceso de publicar una imagen en el feed. En él encontrarás una amplia variedad de filtros predefinidos y unas opciones de edición manual bastante completo. Es recomendable que si nunca has utilizado esta función de Instagram empieces por ella, ya que cuando la tengas dominada te resultará más fácil manejar los programas de edición de fotografías. Siempre de menos a más.

Ahora que ya conoces nuestros 5 programas imprescindibles de edición de imagen ya puedes darle un toque de creatividad y estética a tus redes sociales o cualquier trabajo fotográfico que lleves a cabo. Recuerda la importancia de cuidar el escaparate virtual de tu negocio, tanto como el físico. Y si necesitas un apoyo extra en los procesos creativos de tu empresa, siempre puedes ponerte en contacto con profesionales de confianza, encantados siempre de poder echarte una mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.