De pandemias y transición digital: por qué tener un gestor de redes sociales

De pandemias y transición digital: por qué tener un gestor de redes sociales

Cuando empezó la pandemia mundial, conforme se cerraban los espacios físicos, se iban abriendo las puertas de los espacios virtuales. En ese momento, muchos fuimos conscientes de que nuestra infraestructura, personal y profesional, no estaba preparada para lo que venía. No solo en el medio rural, pero quizás aquí con más fuerza. El alcalde que no sabía como hacer llegar a sus vecinos un vídeo con un mensaje de tranquilidad, la hostelera que tuvo que empezar a publicitar menús a domicilio desde su cuenta personal de Facebook, o el pequeño comerciante al que el confinamiento le pilló sin redes sociales o una e-commerce en la que seguir trabajando. Si alguna vez decidimos aplazar la transición digital de nuestro proyecto, nos dimos cuenta de que el momento es ahora. La competencia ahí fuera es feroz, y profesionalizar la gestión de nuestra presencia online se hace más necesaria que nunca. Te contamos por qué tener un gestor de redes sociales es tan importante y cómo te puede acompañar en esta aventura.

Qué estoy haciendo mal

Las redes sociales son una herramienta fundamental de marketing para la promoción de cualquier proyecto. Atraen usuarios a nuestras plataformas digitales, nos permiten interactuar con nuestra audiencia, y mejoran nuestra imagen de marca. Sin embargo, si las utilizamos mal, podemos conseguir el efecto contrario.

¿Irías a comer a un restaurante con un perfil personal en Facebook que mezcla virales tipo «si no compartes con 135 amigos caerá sobre ti una maldición» con platos de fabada? Seguramente no. Es un caso real de una persona que, afortunadamente, se dio cuenta de que algo estaba haciendo mal en sus redes sociales y pidió ayuda. Pero no hace falta irse a los extremos.

Ocho cosas que un gestor de redes sociales puede hacer por ti

  1. Nivel Experto. La gestión de redes sociales profesionales exige conocimientos. Conocimientos de comunicación, de marketing, de publicidad, de redacción, de vídeo y de diseño gráfico. Además de estar actualizado con las distintas plataformas, y sus herramientas para hacer campañas con la segmentación correcta o para interpretar resultados. Por el mismo motivo que no dudas a la hora de delegar la gestión de tus cuentas y contratar a un asesor para que te ayude con las declaraciones de la renta, tampoco deberías hacerlo a la hora de contar con un gestor de redes sociales.
  2. Objetivos reales. Quien te prometa que tendrás resultados mañana mismo, te estará engañando. La comunicación en redes sociales es un trabajo que ofrece resultados a medio y largo plazo. Pero, sobre todo, es necesaria una estrategia previa para definirlos.
  3. Estrategia personalizada. Las necesidades de tu negocio no son las mismas que las del vecino. Tu estrategia de redes sociales tiene que ser personal y acorde a tu proyecto. Lo que funciona para unos, no tiene por qué funcionar para otros, y al revés.
  4. Contenidos de calidad. Un gestor de redes sociales tendrá cuidado de la marca optimizando la calidad de los contenidos. Sin faltas de ortografía, sin errores gramaticales, de acentuación o de puntuación. Sin imágenes pixeladas o mal cortadas. Es la imagen de tu marca, tu escaparate que todo el mundo ve.
  5. Mejor presencia de marca. Tu gestor de redes sociales se encargará del diseño de contenidos para dar una imagen profesional de tu negocio. Con una paleta de colores acorde a la marca y unas imágenes en sintonía.
  6. Constancia de publicaciones. Algunas personas piensan que cuanto más publican, más efectivo es lo que cuentan. Es justo al revés. ¿Sabías que el algoritmo de Facebook te penaliza a partir de cierto número de publicaciones diarias y no las enseña? Así es. También debes dejar un intervalo entre publicaciones, para que cojan vuelo. Hacer una o dos publicaciones al mes tampoco será efectivo y caerás en el olvido digital. Son normas que un gestor de redes sociales conoce y sabrá aplicar.
  7. Campañas. En momentos puntuales vas a necesitar hacer campañas de temporada, promociones de artículos o productos. Es importante conocer bien las herramientas para que la publicidad sea realmente efectiva y barata.
  8. Análisis de datos. Si no medimos lo que hacemos ¿cómo sabemos si funciona? Cada mes tu gestor de redes sociales debe interpretar y analizar los resultados para continuar con las acciones que están funcionando o replantear la estrategia.
gestor de redes sociales

Y lo más importante de todo. No es un gasto, es una inversión por mucho menos de lo que piensas. Quizás, por desconocimiento sobre el funcionamiento de una profesión relativamente nueva, no nos atrevemos a dar el paso.

Pero ahora que ya sabes por qué tener un gestor de redes sociales es tan importante para tu negocio, solo te falta depositar tu confianza en las personas adecuadas. Que estén cerca de ti para que puedan ofrecerte un trato personalizado, hacer fotografías o cubrir eventos de manera presencial son factores que debes tener muy en cuenta en tu elección. Estamos convencidos de que será la adecuada y que muy pronto te acordarás de este post y pensarás ¿por qué no lo hice antes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.