Calendario de redes sociales 2022 (versión rural)

Calendario de redes sociales 2022 (versión rural)

En 2022 queremos ponértelo más fácil y, por eso, en este post especial recopilamos los hitos, eventos y conmemoraciones más singulares del año que acaba de comenzar, siempre desde un punto de vista rural y, por cierto, completamente subjetivo. El calendario de redes sociales de 2022 de Melodijopérez es una hoja de ruta para que no se te escape ningún acontecimiento importante y puedas sacarle el máximo partido a 2022 en tus redes sociales en Asturias, poniendo en práctica la filosofía del ruralismo ilustrado: todo para el pueblo, pero desde el pueblo.

¿Por qué un calendario de redes sociales 2022?

Sabemos lo difícil que es estar al día en la actualidad que nos envuelve, por esto tener en el escritorio de tu PC o en tu móvil un calendario de redes sociales 2022 con las fechas singulares del año a tiro de piedra podrá ayudarte a organizar la comunicación de tu negocio o las publicaciones de tus perfiles personales. Puedes copiar, pegar, incorporar, quitar: el objetivo de este post es servir de inspiración para ayudarte a generar contenido de valor durante todo el año.

Enero

Tras el resacón social media de Navidad y Año Nuevo, sin olvidarse de dedicar una publicación al Día de Reyes desde la perspectiva de la cabalgata del pueblo, a ser posible con tractores en lugar de carrozas, entramos de lleno en la cuesta de enero y la temporada de rebajas.

Sin embargo, nuestro camino social media va a ser otro. Para empezar, uno de los quesos más antiguos de España: el Afuega’l Pitu, ya que el concejo de Morcín puede presumir de tener el primer festivo del año en Asturias, San Antón, el 17 de enero; y cada domingo siguiente (este año cae el día 23 de enero) se celebra el Certamen de Quesu Afuega’l Pitu, que en 2022 cumple 42 inviernos.

Durante todo el mes, marca la diferencia con una publicación sobre el kiwi, una fruta de temporada en enero que cuenta con una producción de calidad en Asturias, dentro de la marca Alimentos del Paraíso. Además, mirando ahora hacia el mar, el 26 de enero, Día del Pescador, dedica un post a un pueblo marinero.

Para terminar, un imprescindible del gremio: 24 de enero, Día Internacional del Comunity Manager. ¡Hazlo tuyo y reivindica la comunicación digital rural!

Febrero

El 5 de febrero, Día Mundial del Hombre del Tiempo, etiqueta en Facebook a Javimo, el Banksy climático de Asturias (lee la entrevista exclusiva de Melodijopérez). De paso, aprovecha para denostar en tus redes el verano en Asturias que aún no ha llegado, pero que sin duda será nuboso, lluvioso y frío, como cada año desde la extinción de los dinosaurios (si los vas mencionar no olvides etiquetar al MUJA, el Museo del Jurásico de Asturias).

San Valentín siempre es un fecha versátil para el calendario de redes sociales de 2022. Convierte el 14 de febrero en un homenaje al amor rural: aquel que surge en las caleyas, en los chigres, en el FEVE, en lo oscuro de los antiguos lavaderos, a la vera de los transformadores de corriente…

Por otro lado, a mediados de mes no te olvides del Antroxu, con mención especial para nuestro singular Jueves de Comadres. Además, el 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, de modo que es obligatorio honrar el asturiano y el gallego-asturiano.

Pista: algo muy bonito que ocurre en febrero en Asturias es la floración de la mimosa.

Marzo

Marzo es un mes especialmente dedicado a las mujeres, con la celebración Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Utiliza las redes sociales para visibilizar y unirte a la celebración de este día tan importante , con una significación especial en el mundo rural.

En marzo también te proponemos un combo de publicaciones dedicadas a la naturaleza. Hay muchas, así que puedes descartar algunas: Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo), Día Internacional de Acción por los Ríos (14 de marzo), Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), Día Mundial del Agua (22 de marzo) y La Hora del Planeta (26 de marzo).

Para fardar: el oso pardo. Desde los Picos de Europa al Parque Natural de Somiedo, empieza a desperezarse en las primeras semanas de marzo. Dedícale un post con una una buena foto y simplemente mira cómo suben los likes.

Abril

El Día Mundial del Emprendimiento, 16 de abril, es una fecha para reivindicar el papel de los emprendedores rurales, aplaudiendo las iniciativas que buscan dar un nuevo empuje a los pueblos.

El 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra, dedicado a promover la conservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación, algo muy importante para el mundo rural.

Al día siguiente, se celebra el Día del Libro, una jornada llena de cultura, sabiduría y bibliotecas, en especial la de tu pueblo.

Mayo

El 7 de mayo es el Día Internacional del Cervecero Artesanal, y en el mundo rural vamos sobrados. En Asturias, nos encantan DAI, Asgaya o Pepinum, pero hay un montón de marcas de cerveza artesana. ¡Abre una en Instagram y disfruta con tus seguidores!

El 17 de mayo, conmemora el Día del Horticultor y elogia los productos de la huerta, siempre justos y necesarios. Y el 20 de mayo aprovecha el Día Mundial de las Abejas para recordar a la ínclita avispa asiática que el final de su reinado está cerca: nuestra miel es la resistencia.

Junio

El 3 de junio no te libras de esta publicación: es el Día Internacional de la Sidra. No lo puedes tener más fácil. Echa un culín en Instagram y TikTok.

El día 5 de junio tiene lugar el Día del Medio Ambiente; y el 18 el Día de la Gastronomía Sostenible, dos fechas muy populares en el mundo rural, en las que se llevan a cabo eventos y mercados relacionados con la sostenibilidad y los productos locales.

El 23 de junio, pide un deseo viral: que ardan tus redes con un reel de la hoguera de San Juan de tu pueblo. Unos días después, en el Día Mundial del Árbol, 28 de junio, márcate otro tanto con un selfie junto a un ejemplar centenario de roble o de castaño.

Aunque no se conoce la existencia de un verano real en Asturias desde finales del siglo XIX, es inevitable dedicar espacio en las redes a la estación más soleada del año en el mes de junio.

Y otro imprescindible para el gremio: 30 de junio, Día de las Redes Sociales.

Julio

El 2 de julio dedica un post al Día Internacional de las Cooperativas, un tipo de entidad esencial para entender el emprendimiento en el mundo rural de ayer, hoy y también de mañana.

El 26 de julio, en el Día de los Abuelos, recuerda quiénes somos y de dónde venimos con un homenaje en las redes. Una idea: etiqueta en Facebook e Instagram los perfiles de Abuelísimos, el libro de la periodista Lorena Valdés que recopila fantásticos relatos de abuelos y nietos.

Agosto

Agosto es el mes de fiesta en Asturias. Pero aquí no vamos a tuitear cualquier fiesta: para cumplir el calendario de redes sociales de 2022 con perspectiva rural necesitamos una auténtica fiesta de pueblo, con romería y verbena.

Aunque de vez en cuando hay que bajar a la población para ver que se cuece y sondear las últimas tendencias (y copiarlas, claro). Lo haremos, cómo no, en la Feria de Muestras de Gijón, del 6 al 21 de agosto, desde el principio de los tiempos el evento más fascinante del Hemisferio Norte.

El 23 de agosto, Día Internacional del Hashtag, inventaremos nuestro propio hashtag rural con el objetivo de convertirlo en trending topic del pueblo.

Septiembre

Y de repente llegamos al Día de Asturias, 8 de septiembre, una fecha para que te sumes con todas tus fuerzas sociales a la celebración más importante de la región (en 2022 cae en jueves) tratando de dar un significado propio a una jornada donde, ojo, es muy fácil caer en un excesivo postureo sentimental, así que no te pases.

A finales de mes, el Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre, llévalo al terreno del turismo rural, que en España nació, por cierto, en la localidad de Taramundi, en el lejano Occidente de Asturias.

Octubre

Sin duda, uno de nuestros eventos favoritos. El Día de la Mujer Rural, 15 de octubre, es una fecha para reivindicar el papel histórico de las mujeres rurales en la sociedad, así como su necesidad para entender el futuro de los pueblos.

El 18 de octubre, Día Mundial del Pan, celebra del pan tuyo de cada día en la panadería del pueblo o en la furgoneta que te lo acerca cada mañana a la puerta de casa.

De nuevo para nota: la berrea. Desde mediados de septiembre a comienzos de noviembre, los ciervos machos que habitan en zonas como el Parque Natural de Redes o Somiedo entran en celo e inician el rito del cortejo. ¡Ya es hora del primer post sexual del año!

Noviembre

Noviembre es tiempo de castañas y, en Asturias, de amagüestu (también magüestu, magostu o magosto). Hazle un hueco en tus redes a este fruto que tanta hambre quitó en el pasado y, si te apetece, acércate al Festival de la Castaña Valduna de Las Regueras para tuitear la variedad de castaña más grande del mundo: la castaña valduna. En 2021, en Melodijopérez le dedicamos al certamen un podcast de tres horas con veinte entrevistas en directo, en un verdadero amagüestu periodístico.

Pero noviembre es también un mes para dar un poco de guerra y reivindicar el comercio local, yendo a la contra de la mayoría. Tanto el día 25, Black Friday, como el día 28, Cyber Monday, aprovecha la ola consumista para concienciar a tu entorno desde tus redes sobre la importancia de las compras de cercanía, de los productos kilómetro 0 y la sostenibilidad.

Diciembre

Terminamos el calendario de redes sociales 2022 con dos fechas significativas justo antes de Navidad. El Día Internacional de las Montañas, 11 de diciembre, porque sin las montañas no podrían entenderse nuestros pueblos; y el Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, porque sin la emigración tampoco podrían entenerse nuestros pueblos.

Ya estamos en Navidad: para estas fechas, decora tu vivienda con motivos navideños, cúbrela de luces y utiliza el hashtag #yoengalanolaquintana cuando realices el post con el resultado. Se trata de una iniciativa surgida en 2020 durante la pandemia en el concejo de Las Regueras y a la que auguramos un gran futuro.

Ahora que ya hemos hecho un repaso por las fechas más importantes del calendario de redes sociales de 2022, estás preparado para todo lo que se te venga encima, aunque si necesitas ayuda siempre puedes contactar con profesionales de confianza, que pueden aportarte esa experiencia y conocimiento en comunicación y marketing que necesitas para organizar tus publicaciones.

Descarga aquí tu calendario rural de redes sociales 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.