Qué es una página web responsive y por qué necesitas que la tuya lo sea

Qué es una página web responsive y por qué necesitas que la tuya lo sea

El diseño no es solo una cuestión estética. Es una disciplina que trasciende el ámbito artístico, influyendo de forma directa en el funcionamiento de cualquier proyecto, aún más en el mundo digital. Es el caso de las páginas web, donde el diseño no solo condiciona el modo de navegación, sino también el tráfico y la capacidad de lograr clientes para un negocio o nuevos usuarios. Dentro del diseño web podemos incluir la adaptabilidad del formato, que, si es buena, hará más agradable la navegación y aumentará las visitas, así como el tiempo que pasan en tu página. Y para hablar de adaptabilidad en sitios web, en este post te explicamos qué es una página web responsive y por qué necesitamos que la nuestra lo sea.

Qué es una página web responsive

A pesar de lo que pueda parecer la palabra “responsive”, no nos referimos a una página responsable o sensible, sino adaptable. Esto quiere decir que su formato y componentes de diseño se adaptan al dispositivo en el que se visualice, ya sea un ordenador, un teléfono móvil, una tablet o cualquier otro que se nos ocurra.

Es, en resumen, una página web con diseño multidispositivo, adaptado a cada formato, de tal forma que la navegación de los usuarios sea siempre agradable y cómoda independientemente del dispositivo desde el que se conecte.

De nada sirve que una web sea impresionante en su versión para PC, con una estética espectacular, pero que en cambio no cuente con un diseño adaptado a móviles o tablets. Además, ¿sabías que el 91,5% de los internautas acceden a internet a través de sus teléfonos móviles? Por eso necesitas que tu página web sea responsive.

qué es una página web responsive

Herramientas para conseguir que nuestra página web sea responsive

¿Por qué necesitan diferentes diseños web los distintos dispositivos? Si lo piensas, es fácil de entender. Por ejemplo, la pantalla de un ordenador es alargada horizontalmente, pero en un teléfono móvil es al revés, alargada verticalmente. ¿Cómo veríamos una página web horizontal en un móvil vertical? Con mucha dificultad, estando obligados a hacer zoom continuamente. Con toda probabilidad, acabaríamos desesperados a los 2 minutos y abandonando la página.

En la actualidad, muchos servicios de creación de páginas web cuentan con diseños responsive, por ejemplo WordPress. En ese caso solo tienes que elegir los temas de diseño que ofrezcan esta ventaja ¡y listo!

qué es una página web responsive

Ventajas de tener una página web responsive

  • Los formatos son los adecuados, así que una web es más agradable a la vista del visitante al navegar.
  • Al resultar más agradable, mantiene a los usuarios en línea durante más tiempo que con formatos no responsive.
  • Google posiciona favorablemente los sitios web que cuenten con un tipo de formato responsive. Con esto, tu página conseguirá un alcance mucho mayor y, por ello, llegar a más potenciales clientes o seguidores.
  • El coste, tanto económico como en tiempo dedicado, de desarrollar y mantener una página web responsive es bastante inferior al de desarrollar una versión web para cada tipo de dispositivo.
qué es una página web responsive

¿Y qué pasa si no utilizamos este tipo de páginas web?

Google penaliza posicionando negativamente a los sitios web que no sean responsive. Si te has dado cuenta de que tu página web no recibe las visitas que debería, puede deberse a que no cuenta con los formatos adecuados. Cuida el posicionamiento SEO en todos sus ámbitos y obtendrás resultados notables a corto y largo plazo.

Ahora que ya sabes qué es una página web responsive y cuáles son sus ventajas, tu empresa ya está preparada para dar el salto a la total adaptabilidad y el máximo alcance en el mundo online. También puedes ponerte en contacto con profesionales de confianza para seguir avanzando en la buena digitalización de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Marta Pérez Pérez +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.